¿Qué es la separación del poder en Colombia?
- 1683370
- 22 ago 2025
- 2 Min. de lectura

INFORME ESPECIAL
Por: John del RĆo
Comunicador Social y Periodista
Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 22 de agosto, de 2025
13:10 p.m.
Separar el poder es perseguir la libertad, es decir, cuando se respeta el ejercicio independientemente de las funciones propias de cada rama del poder: ejecutiva, legislativa y judicial, serƔn mƔs efectivas dentro del sistema de gobierno colombiano que es el democrƔtico.
De acuerdo con www.googleacademico.com āLa separación de poderes es, por tanto, un medio para este fin. Por lo tanto, propone distribuir los poderes a diferentes órganos, de modo que los poderes de algunos limiten los poderes de otrosā.
En Colombia, existe el principio de separación de funciones entre órganos del estado, que segĆŗn www.corteconstitucional.gov.co tiene el siguiente alcance: āEl principio de la separación de los poderes surge como resultado de la bĆŗsqueda de mecanismos institucionales enderezada a evitar la arbitrariedad de los gobernantes y a asegurar la libertad de los asociados. Por esta razón, se decide separar la función pĆŗblica entre diferentes ramas, de manera que no descanse Ćŗnicamente en las manos de una sola y que los diversos órganos de cada una de ellas se controlen recĆprocamenteā.
En Colombia aunque el presidente de la RepĆŗblica es el jefe del Estado, no significa que tenga todo el poder. Ese cargo necesita el ejercicio de funciones como representante en la nación como internacionalmente y estĆ” sujeto al control polĆtico del Congreso y al jurĆdico de la Corte Constitucional. A pesar de tener un gran poder, el presidente de la RepĆŗblica no es el Ćŗnico que decide.
El poder pĆŗblico es uno solo. En una democracia participativa y pluralista, el titular de la soberanĆa es el pueblo. Basados en www.razónpublica.com hay tres ramas del poder: āLegislativa, Ejecutiva, y Judicial. AdemĆ”s de ellas, la Constitución prevĆ© órganos autónomos para el ejercicio de otras funciones estatales. Unas y otros, aunque colaboran entre ellas para lograr los objetivos del Estado, son independientes y hay separación en el ejercicio de sus funcionesā.
Si se entorpece el control ciudadano en Colombia, si la separación entre las ramas del poder no se cumple y la parte jurĆdica debe ser sacrificada en aras de la eficacia y no de la justicia, se tendrĆ” un Gobierno omnipotente, y de esta manera se podrĆan tirar a la cesta de la basura aproximadamente 210 aƱos de vida republicana.
Una sociedad civilizada y libre, podrĆa convertirse en un simple rebaƱo ciego que va con rumbo desconocido, sin controvertir ni discutir nada, dirigido por lemas y proclamas oficiales repetidas hasta el cansancio por los medios de comunicación.