¡Feliz cumpleaños, al Cerro Quitasol de Bello!
jul 12
5 min de lectura
1
10
0
INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador social y periodista
Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 12 de julio, de 2024
12:00 m.
Como reseñó el equipo periodístico de su única emisora Comunitaria en el municipio de Bello, San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M., en un post en sus redes sociales el Jueves, 8 de julio, de 2024, a las 06:00 a.m. y de acuerdo con la página web www.metropol.gov.co “El Cerro Quitasol es un ecosistema estratégico perteneciente a los municipios de Copacabana (634 hectáreas – 25%), San Pedro (503 hectáreas – 19%) y Bello; sin embargo el 56% del área de interés se encuentra en el municipio de Bello con más de 1459 hectáreas”.
Cabe destacar que el Quitasol, ubicado en el Valle de Aburrá, con su importante vista, fue la inspiración para nombrar las fiestas del municipio bellanita, denominadas como las "Fiestas del Cerro Quitasol".
De otro lado, tomando como fuente de información el estudio realizado por Roldán R, S. (2010), en www.repositorio.eia.edu.co reseña que: “El cerro Quitasol está ubicado en el costado norte del territorio municipal de Bello y es una parte muy importante de este municipio por ser un sitio emblemático para el recreo de su población en la finca Corrales, el camino de piedra y el parque Montaña. El cerro Quitasol es considerado como un ecosistema de interés estratégico, gracias a sus características orográficas, hidrológicas, extensión y ubicación en el municipio”.
Y, citando de nuevo a Roldán R, S. (2010), este destacado elemento geográfico antioqueño, es un hito en el área metropolitana del valle de Aburrá, porque en el verano el cerro Quitasol se ve amenazado por incendios forestales constantemente, “por esta razón se requiere a nivel de pre factibilidad diseñar un sistema de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la zona”.
Hay que recordar, que los incendios forestales son un peligro, tanto en lo concerniente al aspecto de seguridad de los habitantes, especialmente aquellos asentados cerca de factores de riesgo, como en este caso el cerro, y en el aspecto ambiental, por lo cual, las autoridades competentes deben trabajar en este aspecto, para que estos puedan ser prevenidos y atendidos rápido y seguramente, evitando lo más posible, riesgos para la población y para los bomberos y personal que los atienden, lo mismo que evitando pérdidas económicas y materiales.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia www.corantioquia.gov.co al referirse al cerro Quitasol dice: “son muchos los usos del suelo presentes y son varios los programas emprendidos por y otras entidades públicas y privadas para el mejoramiento del sector. Entre estas mejoras se encuentra la reforestación de pinos, las cuales también han sido víctimas del fuego, independientemente del tamaño y la especie y las actividades de mantenimiento realizadas. Para que se presente un incendio forestal sólo hace falta tener vegetación y un iniciador del fuego, que en la totalidad de los casos presentados en el municipio de Bello, y en especial en el cerro Quitasol, es la mano del hombre”.
Información recopilada por www.gobernacionantioquia.gov.co, en el territorio antioqueño, revela que: “los municipios con mayor número de incendios son Medellín y Bello. Las condiciones que generan estos acontecimientos son la alta densidad de la población, la utilización de las laderas con fines recreativos y el aumento de los asentamientos urbanos, según las estadísticas, el mes de febrero es el más propenso a presentar incendios, dado que para estas fechas, la humedad de la vegetación es muy baja y, es más susceptible al inicio y a la propagación del fuego. Las estadísticas muestran un aumento anual en la ocurrencia de los eventos, lo que implica el desarrollo de una rápida acción para la prevención y control de los incendios forestales en el cerro Quitasol.
De acuerdo con www.alcaldíadebello.com, “cuando se presenta un incendio en el cerro, las llamas consumen con facilidad la vegetación antes de que bomberos y voluntarios del Comité Local de Emergencias de Bello puedan sofocarlas, debido a las grandes pendientes, el aumento en las temperaturas, la disminución de las lluvias y del contenido de humedad atmosférica. Los fuertes vientos y la escasez de agua en la zona, dificultan las tareas de extinción; por tales motivos se requiere diseñar un sistema de hidrantes forestales para el cerro Quitasol con el fin de prevenir y controlar los incendios, ya que es una necesidad básica para el municipio de Bello en este momento, porque, según datos de los bomberos, se están atendiendo alrededor de dos incendios forestales en un fin de semana en época de verano”.
Retomando a www.metropol.gov.co, el Municipio de Bello y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, declararon el 18 de diciembre, de 2017, al Cerro Quitasol, como un “Bosque de Paz" y monumento vivo de memoria histórica y reconciliación, en el acto protocolario se sembraron 9 árboles de especies nativas, donde serán recordadas algunas víctimas así como hechos victimizantes del conflicto armado en Bello y Antioquia.
Pero, ¿Qué es un “Bosque de Paz“?
Esta estrategia del Gobierno de Colombia, “es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos, en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y de memoria histórica de la terminación del conflicto”.
Básicamente se fundamenta en en el plan de gestión de Territorios Integrados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en sus programas de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, “que procura garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales que cumplen funciones biológicas y ecológicas, necesarias para perpetuar la existencia de las diferentes especies y del mismo ser humano; el programa de Promoción de la convivencia para la integración social que propicia encuentros, diálogos, cátedras y espacios de formación metropolitanos para el fortalecimiento de la cultura política en temas de paz, posconflicto, violencia, convivencia, resolución pacífica de los conflictos, justicia, reconciliación, entre otros; y el programa Construcción de Paz Territorial, que está orientado a fortalecer la construcción de una paz territorial sostenible y duradera en el Valle de Aburrá, desde el reconocimiento situacional y la integración de las responsabilidades sociales de los diferentes actores”.
Finalmente, en cada aniversario del Quitasol, en la celebración de sus fiestas, en las jornadas de embellecimiento, reforestación y conservación, debe recordarse también un baluarte municipal, departamental y nacional, que en el predio existe, el camino ancestral en piedra y su historia de los aborígenes Niquías, que por sus características es el potencial de algo más que un monumento, es el altar de los rituales indígenas, que con sus terrazas de cultivos, fauna y flora, son los miradores del conocimiento a lo largo del camino, testigo de la memoria de guerras y violencias que guarda el propio cerro, de la población víctima que lo circunda y lo cuida”.