top of page

¿Es necesaria la pólvora en las celebraciones navideñas?

hace 12 minutos

3 min de lectura

0

0

0

INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Martes, 09 de diciembre, de 2025

11:48 a.m.


La Navidad y Año Nuevo vienen acompañadas de una gran cantidad de pólvora y fuegos artificiales en todas partes del mundo. Esta fecha es el mejor momento de este negocio que además de regalarnos un espectáculo visual en el cielo, deja accidentes, quemaduras, aturdimiento a los perros y, en casos más extremos, la muerte de personas, entre otras calamidades.


De acuerdo con la IA de Google, Gemini “la pólvora fue inventada en la China del siglo IX por alquimistas que buscaban la inmortalidad, mezclando accidentalmente salitre, carbón y azufre, creando un polvo inflamable que llamaron "medicina de fuego", usado inicialmente para fuegos artificiales y luego para armas incendiarias, llegando a Europa alrededor del 1200 y transformando la guerra con su uso en explosivos y propelentes, evolucionando a la moderna pólvora sin humo siglos después”.

 

Según Sofia Arboleda, historiadora de la Universidad Nacional, asiente que el uso de la pólvora se popularizó principalmente en Medellín a finales del siglo XX, cuando comunidades barriales celebraban el inicio de diciembre con pólvora para marcar el comienzo de la temporada navideña y que con el tiempo se convirtió en un espectáculo masivo.

 

De igual manera, los relatos familiares cuentan que esta costumbre tiene raíces en la creencia de que los fuegos artificiales ahuyentan a los malos espíritus y dan la bienvenida al nuevo año con buena fortuna.

 

Y, recurriendo de nuevo a la IA, arroja que, “En Europa, durante el Renacimiento, los fuegos artificiales se convirtieron en una característica común de las celebraciones reales y eventos importantes. Se utilizaron en festivales, bodas reales y eventos de la realeza para impresionar a la audiencia y crear un ambiente festivo. La asociación entre los fuegos artificiales y las celebraciones alegres se consolidó en esta época”.

 

Mientras que, en el resto del mundo en la Navidad, los fuegos artificiales también se integraron en las celebraciones navideñas en algunas regiones. La espectacularidad de los fuegos artificiales se asocia con la alegría y la festividad de la temporada, iluminando los cielos nocturnos durante las celebraciones navideñas en diversos lugares del planeta.

 

Pero, por el uso de la pólvora irresponsablemente, por sus efectos negativos y su manejo sin los parámetros de seguridad que requiere, en Bogotá, Colombia, en diciembre 17 de 2023. El decreto firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohibió totalmente “la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco”.

 

Sin embargo, con prohibición y todo, la cifra de quemados que presentó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su último informe, dijo que: “entre el 1 y 8 de diciembre se han presentado 333 casos de lesionados por pólvora en el territorio nacional, esto teniendo en cuenta que sólo el fin de semana se reportaron 231 casos de quemados.

Y, la misma fuente citada agrega que, “pese a superar la barrera de los 300 quemados, esta cifra representa una disminución del 14,4 % respecto al mismo corte en el 2024. A la fecha no se han reportado personas muertas a causa de la pólvora.

Finalmente, de lo anterior se deduce la importancia de frenar el aumento en los casos de víctimas  por el uso inadecuado de la pólvora, mediante la intensificación de la capacitación a las comunidades, en las que se haga énfasis en que las consecuencias de las quemaduras con esta sustancia son catastróficas. 

hace 12 minutos

3 min de lectura

0

0

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page