top of page

Sobreinformados, pero desinformados: pensamientos de un minuto

hace 6 días

2 min de lectura

1

9

0

EDITORIAL

Por: Juan Miguel Jaramillo Metrio

Director

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Miércoles, 28 de enero, de 2026

10:00 a.m.


Cada vez es más difícil ver noticias, pretender una posición objetiva sobre el mundo y la “realidad”, o tener una conversación medianamente interesante tomando un café. Estamos sobre estimulados todo el tiempo, bombardeados por información que no necesariamente buscamos. Cada vez, es más evidente que, más allá de informarnos, los medios de comunicación intentan convencernos de su mirada de la noticia y no importa la noticia en sí.


Tenemos la fortuna de contar con muchas fuentes de información, con miradas desde todas las perspectivas y aún así, pareciera que es una época donde menos estamos informados porque poco de lo que leemos tiene un pensamiento lo suficientemente elaborado en nuestra mente. Casi que tenemos pensamientos de un minuto máximo como la duración de los cientos de reels que consumimos al día. Y, spoiler, mucho de lo que se publica, a veces ni se lee, artículos hechos con IA, por poner un ejemplo.


De hecho, es usual que la fuente de información de un dato completamente aleatorio sobre un tema especifico que surgió en una conversación cualquiera tenga la fuente de “Lo vi en un reel”.


Hace poco una influencer cualquiera que vi en alguno de esos reels, que también consumo, decía que prefería que sus investigaciones sobre los temas que trata en su canal no fueran consultadas en ChatGPT y argumentaba que era necesario realizar correlación de datos y fuentes, por sí misma, para no perder la capacidad de pensar. ¿Cuánto tiempo realmente pensamos en un día y en un tema?


Nos sentimos agobiados después de escuchar lo que dijo el presidente, cualquier presidente, hace una hora, pero hace 15 minutos se retractó y llamó a la calma, pero explotó otra guerra y otra rebelión al otro lado del mundo. Hoy hablamos de la guerra, mañana de economía, pasado mañana de energía renovable y así nos movemos por todos los temas sin aprender realmente de ninguno, pero sintiendo que “somos expertos” y que “nuestra opinión es importante”.


Y es que hemos confundido las redes sociales, muchas veces personales, con poder, con medios de comunicación, con empresas, y con “comunidades”, personas con más de 5 mil amigos y seguidores que no conocen a sus vecinos, pretenden dibujarnos un mundo que solo nos exige abrir la ventana y que preferimos, muchas veces, ver a través de sus pantallas. Monetizando, ¡Claro!


En medio del caos, angustia y desesperación que sentimos con todo lo que está pasando, atrévase a abrir la ventana, a respirar aire libre y a cruzar unas palabras con alguien conocido o no, y verá que, en el mundo real, las cosas no están tan mal, todo va bien y mejorando y muy contrario al “todo tiempo pasado fue mejor” que muchas veces nos hace pensar el mundo que vemos a través de la pantalla.


Si ya termino de leer este artículo, levante la cabeza, estire un poco su columna vertebral y mire adelante ¿Hay alguien ahí?

Paz, amor y chocolates.

hace 6 días

2 min de lectura

1

9

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page