top of page

La importancia que los padres apoyen el regreso a clases de sus hijos

ene 19

3 min de lectura

0

2

0

Imagen tomada de la web.
Imagen tomada de la web.

INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Viernes, 19 de enero, de 2026

12:40 p.m.


Retomar la rutina escolar, luego de las vacaciones, no es tarea fácil para los niños y adolescentes. El ingreso al colegio, pasar a un nuevo ciclo educativo o enfrentar el último año escolar, implica muchos ajustes en la vida de los estudiantes.


De acuerdo con www.eltiempo.com “con el inicio de 2026, los colegios oficiales y privados del país comienzan de manera gradual el año escolar. El retorno a clases no se da en una sola fecha, sino que depende de las decisiones adoptadas por cada secretaría de educación, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional”. 


Es pertinente entonces, que los niños y adolescentes tengan más y mejor apoyo sistemático, paciente y cariñoso por parte de sus padres en aquellas actividades vinculadas con sus estudios. Esto implica acompañarlos en su proceso de aprendizaje, motivarlos a aprender más, y transmitirles confianza respecto de sus capacidades.


De acuerdo con www.mineducacion.gov el Ministerio de Educación aclara que “la definición concreta de las fechas de inicio de clases, los periodos académicos, los recesos estudiantiles y las vacaciones del personal docente corresponde a cada secretaría de educación de las entidades territoriales certificadas”.


De igual manera, es importante resaltar que el inicio del año escolar es también una oportunidad para que las familias y las escuelas retomen su relación en favor de la formación de los estudiantes, pues podrían presentarse beneficios para los estudiantes cuando la hay relación entre estos ambos actores basada en la colaboración.

La fuente anterior también informa que acompañará el inicio del año escolar con visitas a los territorios y acciones de seguimiento orientadas a fortalecer el acceso, la permanencia y la continuidad educativa en todo el país. Además, reiteró la invitación a las familias para que realicen oportunamente los procesos de matrícula en los establecimientos educativos oficiales y privados que aún tienen cupos.


No se puede olvidar, que el apoyo de los padres a sus hijos debe ser constante en el tiempo a medida que los niños crecen y durante todo el año escolar. En esta línea, los estudiantes también necesitan la colaboración de sus padres, pues al inicio del año escolar es cuando tienden a establecer sus objetivos y metas educativas, las cuales tendrán repercusiones en la posibilidad de construir un proyecto de vida propio y proyectarse con una mirada optimista respecto de su futuro”.

 

Según www.UNICEF.com  “la presencia activa de los padres en el apoyo escolar de sus hijos influye positivamente en el aprendizaje, desarrollo y bienestar en diversas áreas: tienen mejor autoestima, mayores habilidades sociales, mejor desempeño escolar, más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presenta en la vida y muestran un mayor bienestar emocional”.


Algunas herramientas que los padres o cuidadores de los estudiantes podrían tener en cuenta para el acompañamiento escolar de regreso a clases, podrían ser:


– Promover que los niños y adolescentes duerman las horas necesarias para un buen descanso.

– Mantener en el hogar un ambiente de afecto y de buen trato para que los estudiantes se sientan reconocidos y valorados.

– Ayudarlos a organizar horarios de estudios para cada día, para que cuenten con una estructura organizada que les dé seguridad y les permita dedicar tiempo a las diversas actividades que los niños deben realizar de acuerdo a su etapa de desarrollo.

– Asistir a las reuniones de apoderados y entrevistas con  los educadores.

– Motivar que realicen actividad física permanente en el colegio y con la familia.

– Mantener una rutina nutricional saludable para facilitar una mejor salud durante todo el año.

– Buscar junto a los hijos estrategias para conocer cuáles son las áreas educativas más difíciles para ayudarlos a sentirse más seguros.

– Estimular el desarrollo y aprendizaje: leerles cuentos, contarles historias, cantarles, jugar, y apoyarlos en las actividades escolares, buscando formas de incentivar su curiosidad y ganas de aprender.

– Escuchar y aconsejar a los hijos.


ene 19

3 min de lectura

0

2

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page