
¡Ojito con el Cáncer de Piel!
hace 20 minutos
2 min de lectura
0
0
0
INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador Social y Periodista
Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Lunes, 16 de febrero, de 2026
08:50 a.m.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que cada año ocurren entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 132,000 casos de melanoma a nivel mundial. De acuerdo con la IA de Google, “El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas, frecuentemente causado por radiación ultravioleta (solar o cabinas). Los tipos principales son el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma. La detección temprana es crucial, buscando lesiones nuevas, llagas que no sanan, manchas o lunares cambiantes”.
En Colombia el cáncer de piel puede ser más frecuente y tener alta incidencia debido a la radiación UV elevada por la ubicación ecuatorial y mayor riesgo en zonas de alta altitud. Estudios sobre esta área de la salud arrojan que: “en Colombia se registra una alta incidencia de melanoma, concentrada en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Bogotá. El melanoma representa cerca del 5% de los cánceres de piel, pero es responsable de más del 80% de las muertes por esta causa.
Citando nuevamente la IA, los tipos principales de Carcinoma Basocelular son: “El más común, suele formarse en áreas expuestas (cabeza, cuello).
Carcinoma de células escamosas (espinocelular): Segundo más frecuente, aparece a menudo como zonas escamosas o llagas que sangran.
Melanoma: Menos común pero el más peligroso y propenso a extenderse (metástasis)”.
Entre los factores de riesgo más comunes están, tener la piel clara, antecedente familiar, edad mayor a 50 años y exposición excesiva al sol.
Las autoridades médicas aconsejan estar alertas cuando: se hay síntomas de Alerta como, llagas que no cicatrizan. Lunares que cambian de tamaño, forma o color. Protuberancias rosadas, rojizas o nacaradas. Manchas escamosas o costras.
De acuerdo con la IA para prevenir esta enfermedad se recomienda: “Uso de protector solar con factor (FPS) 30 o más. Ropa protectora: Sombreros de ala ancha y gafas de sol.
Evitar sol intenso: Limitar la exposición entre las 11:00 a.m. y 5:00 p.m.. Autoexámenes: Revisar la piel regularmente para detectar cambios, entre otras medidas.
Finalmente, no está por demás entender que se deben tener en cuenta recomendaciones adicionales como: La detección precoz es fundamental. Se deben observar lunares o manchas que cambien de forma, color o tamaño, consultar el médico en caso te tener cualquier sospecha en la salud, especialmente en la piel.






