top of page

Calamidad Pública en Colombia por temporada de lluvias en varias áreas del País

hace 13 minutos

3 min de lectura

0

0

0

INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Viernes, 06 de febrero, de 2026

12:40 p.m.


De acuerdo con la IA de Google, “una calamidad pública es una situación extraordinaria causada por eventos naturales o humanos (como terremotos, inundaciones, incendios o pandemias) que generan daños severos en una comunidad, afectando gravemente a personas, bienes, infraestructura y servicios, y que requiere medidas urgentes y especiales del gobierno para la atención y recuperación, como la contratación directa y movilización rápida de recursos”.

 

El aumento de las lluvias registrado en los últimos días en varios sectores del país, en especial en la región Caribe, responde a un comportamiento atmosférico propio de esta época del año, asociado a la baja de temperaturas frías provenientes del invierno del hemisferio norte.

 

Así lo explicó Carolina Rueda, subdirectora de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al detallar los factores que están provocando el actual panorama climático.

 

De otro lado www.citytv.com en un reporte periodístico da cuenta de la grave emergencia climática que atraviesa Colombia como consecuencia de un frente frío que ha provocado lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos en varias regiones del país.

 

En consecuencia el Gobierno Nacional anunció que declarará emergencia económica, social y ecológica para atender los efectos de una grave crisis climática que ha afectado con especial fuerza a Córdoba y Sucre, aunque advirtió que la medida podría extenderse a todo el país.

 

Pero, ¿Qué es lo que está pasando en Colombia?

 

“De acuerdo con el balance preliminar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), 14 personas han fallecido y más de 47.000 familias resultaron damnificadas en al menos 14 departamentos.

 

Según la información divulgada, la contingencia no ha dado tregua en las últimas horas y las autoridades advierten que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de evaluación en las zonas más afectadas, en total, la Ungrd ha registrado 111 eventos asociados al fenómeno climático, entre inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra. Los reportes oficiales indican que Córdoba es el departamento con el mayor número de víctimas mortales, con cinco fallecimientos relacionados con inundaciones. Le sigue Magdalena, donde se han confirmado cuatro muertes por crecientes súbitas. En La Guajira, una persona perdió la vida como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias y como si fuera poco, uno de los casos más críticos se presenta en el corregimiento de Vanegas, en el municipio de Lebrija (Santander), donde el desbordamiento del río del mismo nombre causó inundaciones que arrasaron al menos 20 viviendas, además de animales y enseres, de manera preliminar, se reportan 64 familias afectadas, situación que llevó a las autoridades locales a decretar el estado de calamidad pública, igualmente, la emergencia también golpeó con fuerza al departamento de Nariño, lo mismo que en la isla de San Andrés, el fuerte oleaje generado por las condiciones climáticas provocó accidentes en el sector de Johnny Cay, los testimonios de los damnificados reflejan la magnitud de la tragedia. Habitantes de las zonas afectadas relataron haberlo perdido todo a causa de las inundaciones.

 

Según www.eltiempo.com “Los ríos están crecidos, los animalitos se murieron y necesitamos ayuda. Nunca nos había pasado algo así”, expresó una mujer afectada en uno de los municipios golpeados por las lluvias.

 

En Córdoba, las inundaciones obligaron a la suspensión temporal del calendario escolar en 26 instituciones educativas, mientras cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas como medida preventiva.

 

Finalmente, desde el Gobierno nacional, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, aseguró que el sistema de respuesta se encuentra activado y coordinado con las autoridades territoriales, las Fuerzas Militares y los organismos de socorro. “Vamos a acompañar a las comunidades afectadas y a fortalecer la atención en las zonas más críticas” señaló, las autoridades reiteraron el llamado a la prudencia al viajar por las carreteras del país, ante el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

 

Por otra parte, la Cruz Roja Colombiana avanza en la recolección de ayudas económicas a través de sus canales oficiales para apoyar a las miles de familias afectadas por esta emergencia climática.

 

Según la evaluación presentada, la magnitud de los eventos climáticos y su persistencia justifican la adopción de medidas excepcionales que permitan agilizar la respuesta del Estado y garantizar una atención oportuna a las comunidades afectadas.



hace 13 minutos

3 min de lectura

0

0

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page