top of page

¿Qué es la Moda Circular?

3 de oct de 2025

4 min de lectura

0

1

0

INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Viernes, 03 de octubre, de 2025

01:53 p.m.


El mercado de la moda generalmente está relacionada con investigar, confeccionar y comprar lo más actual, estar pendientes y sometidos a las colecciones, que obedecen los patrones dictados por los países industrializados, determinados por cada estación del clima y hasta en el caso del fast fashion, por semanas.


Pero, como en todo negocio, lo anteriormente expuesto trae riesgos, como, por ejemplo, excedentes de prendas de vestir que no se alcanzan a vender, más producción de ropa de la que se necesita y la maratónica “pasada de moda” de algunos artículos, lo que convierte en basura mucha ropa confeccionada, se transforman dichos excedentes en desperdicio difícil de desechar y generando un daño evidente para el Medio Ambiente y con nefastas consecuencias ecológicas para el Planeta.


Es así, como en parte, debido a lo anterior nace la moda circular, para responder al problema que produce la contaminación de la fabricación y posteriormente su desecho después de la compra y su uso, incluso sin terminar su ciclo de durabilidad o la tendencia que impere en el momento, ofreciendo una forma de consumo diferente.

De acuerdo con www.audaces.com “La moda circular representa la aplicación de los principios de la economía circular en el sector de la moda. En una economía circular, el enfoque está en un modelo de producción y consumo que fomenta el intercambio, reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. El objetivo principal es minimizar la generación de residuos al mismo tiempo que se crea un valor añadido”.


Entonces, el sector de la moda circular se preocupa porque las telas y materiales utilizados en sus prendas, no afecten el Medio Ambiente y que se puedan reciclar, como por ejemplo, otras piezas de ropa ya confeccionada, redes para pescar, tapetes, desechos industriales, ciertos elementos de plástico, entre otros.


En consecuencia, el propósito final de esta propuesta es aportar a la afectación desfavorecida en lo ambiental, que provoca la industria textil, que actualmente es clasificada como el segundo aspecto que más deteriora la calidad del Medio Ambiente en el mundo.


Según el mismo sitio virtual, sostiene, que “la industria de la moda genera aproximadamente 20 millones de toneladas de residuos anualmente a escala global, contribuyendo con más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, también asiente sobre algunos beneficios de este segmento de la moda:


“Reducción de residuos textiles: Más de 300 millones de prendas de vestir se descartan cada año, y el 80% de ellas están compuestas por poliéster, un material que puede tardar hasta 2,000 años en descomponerse”.


“Uso de materiales seguros: Los procesos circulares comienzan con la selección de productos químicos y materiales que son seguros tanto para la salud humana como para el medio ambiente”.


“Transformación de residuos en valor: En la economía circular, los materiales se regeneran, lo que permite su uso prolongado en lugar de su agotamiento como se ve en la moda rápida”.


“Reducción del impacto ambiental: La industria consume 1.500 billones de litros de agua al año, genera más de 92 millones de toneladas de residuos textiles, contribuye al 20% de la contaminación del agua industrial a través del procesamiento y el teñido, y es responsable del 35% de los micro plásticos en los océanos derivados del lavado de prendas sintéticas”.


Otros expertos recomiendan, para las personas y compañías que quieren empezar a contribuir con el implemento de la moda circular, en la protección y mejoramiento del Medio Ambiente, acciones concretas como:


Honestidad del proveedor de los materiales de confección: comunicar los requisitos de los insumos, comprar al proveedor que tiene la misma filosofía de consumo y que se comprometan en todo el ciclo de las prendas, suministro, producción y ventas.


Escoger materias primas sostenibles: la forma de producir no debe afectar la materia prima, vigilando la confección, el lavado y el desecho, priorizando las fibras que se pueden reciclar.


Diseñar ropa con innovación: teniendo en cuenta la durabilidad, los residuos, el reciclaje de cada prenda.


Reciclaje creativo: restaurar una prenda o transformarla en otra de mayor valor.

De otra parte www.slowfashionnext.com sugiere que hay que diferenciar lo que es moda circular y lo que no es, porque desde hace un tiempo ya, incluso en este momento, se habla de circularidad en la economía y por ende, en algunos de sus sectores como en el de la moda, asociándola con la sostenibilidad.


Agregan: “Esto hace que haya confusión y desinformación acerca de lo que realmente es, y esto puede ser peligroso porque corre el peligro de que se convierta en la próxima palabra de moda de los grandes grupos textiles y hagan que pierda su significado convirtiendo este término en uno más de la jerga del greenwashing de las grandes empresas de moda rápida”.


Entonces, no todo lo que se oye o se lee sobre el termino circular o circularidad en la moda, se debe asociar con el concepto de reciclaje, pues la complejidad del aspecto, no solo se encarga de la recuperación de los materiales o prendas, revenderlas o alquilarlas, sino también de que el diseño sea para durar, mezclado con más factores entre sí.


Además continúan diciendo que: “La economía circular aplicada a la moda es un sistema. Mientras que plantas de reciclaje, programas de plan renove, ropa creada mediante upcycling y más agentes juegan un papel muy importante, a pesar de que individualmente no se consideran circulares, sí son agentes esenciales para posibilitar un sistema de economía circular aplicada a la moda. Sin embargo, también deben ser conscientes del modelo lineal dominante; ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que el jersey vintage puede acabar en un vertedero, el vestido alquilado puede no ser reciclable y acabar en un vertedero, etc.)”.


Se puede concluir, que en estos días, frente a las diversas problemáticas que amenazan el Medio Ambiente, la moda circular no es la solución a todas las situaciones desfavorables en el negocio de la moda. Puede llegar a ser parte de las contingencias que el planeta Tierra necesita para disminuir ciertas problemáticas, pero las cifras de la producción y el uso en serie de ropa y accesorios hoy, no parará desde las industrias ni desde los consumidores, que por consecuencia se convertirán en basura. Se ve cierta actitud y avance hacia la moda circular, pero al mismo tiempo, no se detiene con suficiente eficiencia el aumento y simpatía por la moda pasajera.

3 de oct de 2025

4 min de lectura

0

1

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page