top of page

¿Usted se imagina cuál será el futuro de los empleos en el mundo?

jul 26

3 min de lectura

0

4

0



INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador social y periodista


Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Viernes, 26 de julio, de 2024

12:00 m.


Seguramente, algunas personas ya han escuchado o expresado, en diferentes escenarios en la actualidad, que los robots van a quitar puestos de trabajo. Pero sí puede ser verdad, que ciertas posiciones y oficios no existirán más por el desarrollo tecnológico, la evolución de la Inteligencia Artificial, la automatización y la robótica, pero hay que resaltar, que no han llegado para controlar el mercado laboral o a los empleados. Vienen a mejorar lo que un trabajador hace y la forma de hacerlo.

De acuerdo con www.bbc.com “un título profesional y varios años de experiencia no son, necesariamente, el pasaporte para conseguir un buen empleo.


Lo más importante para las empresas y el empleador ahora y en el futuro cercano será, qué sabe hacer el aspirante a un empleo. Y, a partir de ahí, la persona en busca de un puesto de trabajo, para tenerlo deberá mostrar que además de ser un zapatero, un vendedor o un abogado, sabe hacerlo y tiene las habilidades clave que la empresa está buscando.


Reid Hoffman, el cofundador de www.Linkedln.com respecto al tema dice: “los empleadores están buscando una combinación de "habilidades blandas" (relaciones interpersonales, trabajo en equipo) y "habilidades duras" (las destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función), con la creatividad en el tope de la lista”.


De otra parte, el informe "El futuro del trabajo" del www.foroeconómicomundial.com señala que: “la iniciativa, la originalidad y el pensamiento crítico serán cada vez más valoradas, en la medida que los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral a una velocidad vertiginosa, lo mismo que el manejo de datos en la nube”.

Dentro de las principales habilidades blandas la www.bbc.com destaca:


• Creatividad

• Persuasión

• Colaboración

• Adaptabilidad

• Manejo del tiempo

Y, en cuanto a las habilidades duras menciona:

• Manejo de datos en la nube

• Inteligencia artificial

• Razonamiento analítico

• Manejo de personas

• Diseño UX (User Experience Design, en inglés)


Es recurrente, que tanto en las empresas como en las universidades, a las personas se les sugiera mejorar las habilidades blandas, pues se cree que nunca sobrarán. Pues, precisamente la llegada y el temor que la Inteligencia Artificial ha generado, es que las habilidades blandas se constituyan en una necesidad más que nunca, pues es precisamente lo que los robots no tienen y además, porque son precisamente las competencias que no pueden automatizar".


Pero el conocimiento técnico no se debe desechar o subestimar, quizás el éxito lo encontrarán los trabajadores que logren mezclarlos con las habilidades blandas.


Es así, como nunca se debe parar de estudiar, capacitarse o aprender cosas nuevas y es aquí donde ser autodidacta ha tomado más fuerza que nunca.


www.bbc.com añade también que: “el miedo a "quedar obsoleto" se ha instalado en los lugares de trabajo y, con el boom de las startup (empresas que se basan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios y su prioridad es crecer de manera rápida), la cultura del trabajo ha dado un giro de gran magnitud en los últimos años”.


Quizás, por lo anterior es que la forma de desempeñar funciones y hacer ciertos trabajos se está transformando, y la conformación y cooperación de los equipos laborales requieren personas que laboran en distintas áreas en las compañías.


En resumen, los avances tecnológicos serán un complemento de los empleos que ya existen, pero no los reemplazará. Lo que quizás desaparezca serán esas tareas extenúas, como la elaboración de las hojas de cálculo o el procesamiento de datos, entre otros, pues se harán más efectivas con el uso de máquinas, para que los trabajadores usen este tiempo en hacer tareas más difíciles y que requieran el elemento humano. También podrá pasar que los empleados a parte de usar tecnología, comiencen a involucrarse en aspectos como la planificación, la elaboración de informes y el análisis, de actividades y procesos que antes eran exclusivos de los mandos altos.

jul 26

3 min de lectura

0

4

0