
Los días internacionales, festivos y cívicos difieren unos de otros
oct 14
5 min de lectura
0
4
0

INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador Social y Periodista
Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 10 de octubre, de 2024
12:00 m.
El Calendario Mundial en la actualidad está basado en el propuesto por Marco Mastrofini, como una opción moderna al Calendario Gregoriano, sugiriendo que “siempre comenzará el domingo 1 de enero y contuviera trimestres iguales de 91 días cada uno”, según www.googleacademico.com
Pero, la americana Elisabeth Archellis quién en la década de los 30, creó el The World Calendar Association (TWCA), tuvo como idea que el Calendario Mundial fuera seguido en todo el mundo y escribió el Journal of Calendar Reform en 1931, promocionando por 25 años sin interrupción, según la misma fuente.
Cuando pasó la Segunda Guerra Mundial, Archellis pidió ayuda para fortalecer su idea, pero La Organización de las Naciones Unidas (ONU), era la institución más apropiada para reformar el calendario.
En 1956, el TWCA se acabó y se creó la Asociación Internacional del Calendario Mundial, reorganizándose en 2005 como The World Calendar Association International, trabajando hasta el día de hoy con ese nombre, testifica, W. Segura. (2022).
Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso conocer la diferencia entre un día internacional, uno festivo y otro cívico, de acuerdo con www.un.org “Las Naciones Unidas dedican determinados días, semanas, años y décadas a acontecimientos o temas específicos con el fin de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización. Por lo general, son los Estados Miembros los que proponen estas conmemoraciones y la Asamblea General las aprueba mediante una resolución”.
A veces, estas fechas son sugeridas por los diferentes organismos que conforman el Sistema de las Naciones Unidas (como la UNESCO, UNICEF, FAO, etc.).
Estas celebraciones de días internacionales se pueden mantener por años consecutivos o se pueden actualizar de acuerdo a varios factores. Aunque el nombre puede variar de país en país, el origen de la conmemoración siempre es el mismo.
Algunos de los días internacionales celebrados en el mundo en la actualidad son:
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril.
Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril.
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril.
En www.wikipedia.org afirman que el día festivo o el día feriado es aquel, “que no es día laborable o que no es día hábil, y puede ser el domingo (en la mayoría de los países del mundo), el sábado (en los países influidos por la cultura judía) o el viernes (en los países influidos por la cultura islámica), además de otros días declarados festivos”.
También, un día de fiesta es una fecha del calendario que es diferente, y por lo general es feriado. Todas las culturas y naciones celebran diferentes eventos durante el año, en fechas específicas de tipo cultural, político o religioso. Estas fechas son escogidas por las autoridades de cada país.
Algunos de los días festivos celebrados en el mundo en la actualidad son:
El domingo (en la mayoría de los países del mundo y para las Iglesias Cristianas).
El sábado (en Israel y comunidades influidas por la cultura judía).
El viernes (en los países y comunidades influidas por la cultura islámica).
En Colombia hay dos clases de días festivos: los religiosos y las fiestas cívicas, como por ejemplo las celebraciones patrias. Todas estas conmemoraciones de orden oficial son días en los que no se trabajan.
Otra clasificación que se hace de los días de fiesta son los que se mueven y los que se dejan el día que caen, como por ejemplo, la Pascua y los festivos que se celebran el primer lunes a partir de una determinada fecha.
Un día memorable para los días de fiesta fue el 6 de diciembre de 1983, fecha en la que se aprobó la “Ley Emiliani” para los festivos del primer lunes, ubicando a Colombia como uno de los países que más fechas especiales tienen en el mundo.
De otra parte, en www.semana.com dicen que un día cívico es aquel en el que se trabaja común y corriente, no es un día festivo, ósea que no se celebra en todo el territorio nacional. Se diferencia porque es declarado para una causa particular.
Continúa esta fuente diciendo que, un día cívico lo establece un gobierno para celebrar eventos trascendentales de la historia en un país, recordar la vida y obra de una persona o para incentivar el civismo, la concientización o la participación ciudadana en aspectos puntuales de la vida nacional y que, a veces, algunas comunidades, territorios o ciudades, en los días cívicos prefieren tener una agenda especial, como desfilar, hacer ceremonias, conferencias o involucrar activamente a la comunidad con especifica programación, lo anterior, siempre y cuando su coordinación y realización, no entorpezca la jornada laboral.
Este mismo medio de comunicación sostiene, que: “El día cívico aplica a todos los funcionarios públicos. Sin embargo, las empresas privadas pueden decidir si sus empleados trabajan o no; incluso, las compañías pueden ajustar o disminuir el horario laboral e implementar el teletrabajo. Los colegios y universidades públicas no tendrán clases. No aplica para instituciones educativas privadas, pero podrán sumarse a la iniciativa”.
En cuanto a las instituciones del gobierno a nivel nacional, central y descentralizado, asiente, los empleados públicos, funcionarios y contratistas no deben trabajar en atención al público, mientras que el comercio, el transporte terrestre y aéreo y el servicio en los bancos, hospitales y entidades del Estado, deberán funcionar con normalidad.
Algunos de los días cívicos en Colombia han sido:
En 2003, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decretó el día para “garantizar una adecuada participación ciudadana en el referendo constitucional”.
En 2014, el expresidente Juan Manuel Santos declaró la tarde cívica, para ver el partido de la selección Colombia ante Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundo.
En 2024, recientemente el presidente Gustavo Petro anunció el día de la protección de los recursos nacionales y el cuidado del agua, pero expertos constitucionales, la han declarado ilegal, acusando que: “el jefe de Estado se estaría tomando facultades que no le corresponden, sino que son del resorte del Congreso”, por lo cual aún no se ha establecido legalmente.
En conclusión, ya es sabido que desde hace mucho tiempo, tanto los días laborables como los que no, entre ellos los internacionales, los festivos y los cívicos, datan de tradiciones religiosas, después de las sociales y más recientemente de las políticas, además no se deben confundir estos tres días, los internacionales como los que celebran acontecimientos o temas específicos a nivel mundial, los festivos en los que no se trabaja y que generalmente son los domingos, pero también pueden ser otro día de la semana, y los cívicos, que son aquellos en los que se trabaja y se celebran con fines pedagógicos y de concientización, pero también de conmemoración de personas y fechas.





