top of page

El acceso a los alimentos cada vez está más difícil

ago 26

3 min de lectura

0

0

0



INFORME ESPECIAL

Por: John del Río

Comunicador social y periodista


Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M

Viernes, 23 de agosto, de 2024

12:00 m.


Según la empresa americana de consultoría Gallup Internacional, que mide opiniones, actitudes y ciertas conductas de los públicos, Colombia en el año 2021, fue el país más alegre del mundo.


Pero, ¿qué pudo haber pasado en “la región del Sagrado Corazón de Jesús”, en tan solo dos años, para ocupar el puesto 72 en el 2023, que según la consultora Ipsos, otra empresa de encuestas, la cual mencionó que la felicidad de los colombianos indagados tiene que ver con la situación económica, social y política en esta geografía suramericana.


La historia de la comida está unida a la evolución del hombre y por ende a la felicidad, ya que alimentarse es una necesidad vital y forma parte de su propio instinto de supervivencia, pero también está relacionada con su estado de ánimo, la salud, las dietas, los rituales, etc. y se influencia por modas, costumbres, tendencias, entre otros aspectos, determinando su educación, formación, desarrollo y progreso como sociedad.


Recordemos, que la fórmula: ser humano + fuego, arrojó como igual, la transformación de la comida y el surgimiento de los instrumentos para su elaboración.


Y, según Araceli Conty, diplomada en Alimentación y Nutrición, quizás “la necesidad de comer, le moviera al hombre primitivo a «otear», marchar en posición recta, a la domesticación del fuego y de los animales, plantas… llevando a la conservación de esos alimentos, lo que le permitió tener tiempo para pensar, crear y evolucionar”.


Entonces, aquí aparece otra situación, será que el fenómeno de la inflación, el cual es el proceso económico generado por el desbalance que hay entre la producción y la demanda, que causa un aumento de los precios de los productos y servicios, y devaluación del valor de la plata para poder comprarlos, ¿tiene que ver con que Colombia ya no esté tan sonriente en la actualidad?


Al comienzo de este año, las tensiones de la economía y la proyección del alza en la inflación para el país, complicaron la situación de los colombianos, de forma especial el incremento de los costos de vida y el valor de la comida.


El valor de la comida en Colombia ha incrementado sustancialmente, resaltando que la gente empobrecida es uno de los sectores de la población que más gastan en productos alimenticios.


Sin embargo, según el Boletín de Productos Agropecuarios, elaborado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), alimentos como las frutas, las cebollas cabezona blanca y junca, las hortalizas como la remolacha, la habichuela, el pimentón y la papa negra, disminuyeron en el mes de mayo.


Además, Felipe Fonseca, el director de la UPRA, confirmó que los tubérculos, raíces, plátanos, la papa criolla y la yuca, tuvieron mejores precios, igualmente los huevos tanto blancos como rojos, el queso costeño, el aceite de girasol, el azúcar y el café.


En conclusión, lo que se espera es que no suba más el precio de la comida, baje el costo de vida, la inflación siga disminuyendo, se alivie el bolsillo de los colombianos, y además, con la crema dental, más barata también, Colombia vuelva a sonreír y para este año, ocupe de nuevo el lugar número uno en felicidad sobre la faz de la tierra, porque “barriga llena, corazón contento.”


ago 26

3 min de lectura

0

0

0

Related Posts