
La rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el despacho de la Gobernación tuvo como objetivo pactar las nuevas medidas restrictivas que se tomarán este fin de semana de Halloween para toda la población del departamento antioqueño.
Esta semana se han venido realizando distintos pronunciamientos en cuanto a la decisión que toma cada municipio para las medidas de control que se realizarán este puente festivo. Sin embargo el gobernador Aníbal Gaviria, acompañado del Alcalde, Daniel Quintero y el ministro de salud, Fernando Ruiz, notificaron las nuevas normatividades, siendo estos el toque de queda tanto para menores de edad como para mayores, y Ley Seca. Estas regirán en los 125 municipios que acoge el departamento para evitar desorden social, aglomeraciones y posibles contagios.
El toque de queda para menores de edad será continuo, iniciará el viernes 30 de octubre a partir de las 6:00 p.m. y culminará el día lunes 2 de noviembre a las 6:00 p.m. Sin embargo como se anunció anteriormente esta medida también cobija a los mayores con horarios distintos: iniciará el mismo viernes a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del sábado, y así seguidamente para las noches del sábado y domingo.
La Ley Seca contempla igualmente todo el departamento y estará vigente todo el fin de semana, desde este viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes 2 de noviembre a la media noche. Quintero además subrayó que esta ley aplicará de igual manera en los interiores de las casas, no solamente en establecimientos públicos.
Aníbal Gaviria por su lado también comunicó el compromiso que tiene para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estas etapas de rebrote y alerta roja, “Hemos revalidado un compromiso para llegar a 1.400 unidades de cuidados intensivos en el departamento, ese compromiso partiendo de las 1.211 que hoy hay funcionando”.
Con todas estas decisiones de control, el ministro de salud, Fernando Ruiz ha agradecido tanto a la Gobernación de Antioquia como a la Alcaldía de Medellín por su compromiso ciudadano para así evitar en un futuro nuevas medidas que afecten en un sentido laboral y económico.
Este será un trabajo integro entre la gobernación y las distintas alcaldías del departamento, esperando también gran colaboración de la ciudadanía acatando todas las medidas anunciadas, respetando, siendo solidarios y así tener una menor afectación.