Gobernación certifica avances de EPM en la estabilización de la Planta de Aguas Claras

Escrito por el noviembre 13 de 2020

La Gobernación de Antioquia, por medio del Secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe Tirado, suministró a EPM un certificado de avance en el Protocolo de Atención de Eventos y Crisis (PADEC) para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello.


A mediados del mes de octubre, se presentó el plan de acción de EPM junto a su filial Aguas Nacionales, en el que dieron a conocer los avances llevados a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras (PTAR) en el municipio de Bello para aminorar de olores que afectan a la población.


Casi un mes después, la Gobernación de Antioquia expidió el certificado a EPM dando validez al avance en el Protocolo de Atención de Eventos y Crisis (PADEC) que se está realizando en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras.


De acuerdo al cronograma estratégico se han ejecutado 35 de las 36 acciones planteadas en el plan propuesto. La última actividad consta de realizar una encuesta a la población cercana a la planta y lograr un sondeo de percepción que garantice el correcto cumplimiento de las labores operacionales.


Carlos Ignacio Uribe Tirado, Secretario de Medio Ambiente, resaltó la gran labor que han ejercido las entidades departamentales y la ciudadanía para el desarrollo de este proyecto “ha sido muy importante el acompañamiento del Área Metropolitana, la Alcaldía de Bello, pero sobre todo de los representantes de la comunidad, trabajando todos de manera articulada, hemos visto que los olores han disminuido, aún queda mucho por trabajar, pero también resaltamos la voluntad de Empresas Publicas de trabajar en pro de los ciudadanos”.


En el proceso de certificación se validó el correcto funcionamiento del plan ambiental de mitigación de olores a cargo de EPM, además el seguimiento que se ha realizado en los Comités Técnicos y Directivos del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (CODEAM).


La Alcaldía de Bello continuará con el objetivo de supervisar cada acción que realicen en la Planta y el cumplimiento con lo previamente agendado. Todo este proceso de mitigación de olores es un aporte importante para la calidad de vida y bienestar de los bellanitas. Sin contar con las consecuencias positivas ambientales que trae consigo.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Responsive image