INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 1 de diciembre, de 2023
3:00 p.m.

La navidad, es quizás, la época más esperada y celebrada en el mundo cristiano, pero, su celebración fue diferente en otras épocas, basadas en principios y costumbres milenarias, y a pesar de festejar el nacimiento de Jesús en Belén, se ha modernizado con el devenir del tiempo y por la adoración de otras deidades producto de la libertad de cultos, ideas teológicas y expresiones populares.

En lo que, si concuerdan, la mayoría de los estudiosos de la historia, es que el 25 de diciembre es la fecha oficial de la navidad en la religión Cristiana.

Pero, ¿De qué forma el 25 de diciembre se constituyó el cumpleaños de Cristo?

De acuerdo con el autor de “Los orígenes de la navidad y de la epifanía”, Botte, B. (1.964), hay un par de teorías al respecto:

La primera, puede ser porque algún académico investigó y posteriormente sostuvo, que la conclusión sobre la fecha en que nació Jesús, en parte obedece a la fecha de su muerte. De acuerdo a las creencias, este mismo escritor afirma: “Cristo habría muerto el 25 de marzo, día elegido por su coincidencia con el equinoccio de primavera, es decir, el día mismo en que, siguiendo una idea muy extendida habría sido creado el mundo. En consecuencia, la encarnación tuvo que realizarse el 25 de marzo y Cristo habría nacido nueve meses más tarde, el día 25 de diciembre”.

El otro argumento, según Botte es: “la influencia de solemnidades paganas en la elección de este día. Debemos aclarar que en los siglos III y IV, la Iglesia se encuentra en plena competencia con el paganismo”.

Hoy, la celebración de la navidad está expresada en varios elementos que la caracterizan, con su propio significado, basados en la cultura y las tradiciones:

El pesebre

Según www.Dialnet-LaNavidadAtravesDelTiempo el pesebre, o el Belén como lo denominan en España, nació en Italia en la Edad Media, según los escritos, Jesús al nacer fue acostado en un establo. Y en el siglo VII, el Papa Teodoro I, hizo llevar los restos del establo en donde pusieron al Niño Jesús, ubicándolos en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Los reyes Magos

De acuerdo con Gómez, F. (2004), en “Navidad en la Edad Media”, se ha escrito bastante sobre la existencia de los tres Reyes Magos. “Para algunos estudiosos fueron originarios de Hamadán, ciudad al sur del Caspio, que con anterioridad se conoció como Ecbatana de los Magos, pues tenía fama de ser un importante centro de formación de sacerdotes, interpretadores de sueños y astrólogos”.

La cena de Navidad

Siguiendo el relato sobre estas fiestas, en la mencionada página Web, se encuentra que: “el origen de la cena de Nochebuena y de la comida del día de Navidad, es casi tan viejo como la propia fiesta. Estos ágapes, entroncan directamente con los banquetes que los romanos hacían durante la celebración de las Saturnales con las que se recibían al Año Nuevo”.

Noche Vieja y año Nuevo

Martínez H. (2022). En “Navidad, Historia y Vida”, sostiene que la escogencia del 31 de diciembre como el termino de un año y el comienzo de otro, “se debe a Julio César, cuando en el año 45 a.C y siguiendo a los astrónomos egipcios, instauró el año solar, que comenzaba el primero de enero, arrinconando así el sistema primitivo”. La tradición de comer las doce uvas, nace en España, no es religiosa, ni cultural, es económica, pues en 1909, los dueños de los viñedos se deshicieron de la sobreproducción de uvas, inventándose el rito de comerlas para la suerte en el año venidero.

El árbol de Navidad

James George Frazer, dice que el respeto a los árboles surge en las religiones naturalistas, las cuales sostienen que: “todas las cosas, humanos, animales y plantas tienen alma”.

Pero, según de nuevo, con www.Dialnet-LaNavidadAtravesDelTiempo el árbol de navidad se ha querido identificar con los romanos, lo cual se trataba de poner algunas ramas de los árboles más resistentes como adorno en las casas. En el caso del árbol de navidad: “colgarle esferas o foquitos de alguna forma pretende hacer que al llegar la primavera todos los árboles y plantas puedan florecer y dar frutos. Al traer el árbol de Navidad a la casa, se busca atraer la fertilidad propia de los árboles a nuestros hogares y familias”.

Los aguinaldos

Este mismo portal web, escribe que se trataban de “un regalo o propina que se regala durante las fiestas navideñas… Grupos de niños van de casa en casa cantando villancicos y se les obsequia con una cantidad simbólica”.

Los villancicos

Son canciones de composición e interpretación popular con temas sobre la navidad, “Parece ser que los primeros fueron poemas de amor repetidos por el pueblo llano (los villanos) durante los siglos XV y XVI. Más tarde en el siglo XVII, se transformaron en canciones religiosas”, asienta www.Dialnet-LaNavidadAtravesDelTiempo

Finalmente, se puede dar la bienvenida a esta época de Navidad, recordando el mensaje que emitió en la Basílica de San Pedro, en Roma, durante la Homilía el Papa Francisco en 2022, publicada en www.zenit.org por la ocasión de la misa de la noche de Navidad: “Jesús, te miramos a Ti, acostado en el pesebre. Te vemos tan cerca, cerca de nosotros para siempre: gracias, Señor. Te vemos pobre, enseñándonos que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en las personas, especialmente en los pobres: perdónanos, si no te hemos reconocido y servido en ellos. Te vemos concreto, porque concreto es tu amor por nosotros: Jesús, ayúdanos a dar carne y vida a nuestra fe. Amén”.

¡Feliz Navidad!