Decidimos hacer un breve recorrido para llegar a este momento de la historia y entender mejor nuestro papel en la post pandemia. Esperamos lo disfruten.

Todo lo consignado en este articulo puede encontrarse en “Breve Historia Del Tiempo” de Stephen Hawking, de manera más y mejor explicada, este artículo pretende mostrar resumidamente el contenido físico y científico del libro, a modo de reseña. Las posiciones tomadas en este articulo no representan, bajo ningún concepto, la visión de San Buenaventura Estéreo y son responsabilidad netamente de su autor.

Estamos todos en el planeta Tierra, arriba en el cielo está la Luna y el Sol, pareciera cercano, pero entre la Luna y la Tierra caben todos los demás planetas del sistema solar juntos, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos orbitando el Sol, una estrella mediana que va cayendo por el brazo de Orión, una zona lejana del centro de la galaxia Vía Láctea, en la que orbita el Sistema solar. La galaxia más cercana a la Vía láctea es Andrómeda, que se encuentra a 250.000 millones de años luz, ambas galaxias chocaran en el futuro y una absorberá a otra, sin embargo, debido a que ambas galaxias son principalmente espacio vacío es probable que sean muy pocas las zonas que sientan el impacto, ambas galaxias viajan en el Cúmulo de virgo, que es la agrupación de las galaxias más cercanas en el universo, todos los cúmulos de galaxias unidos forman a Laniakea, que termina por ser una parte de lo que llamamos universo observable.

Cuando hablamos de universo observable, curiosamente, podemos decir que somos el centro del universo, esto porque el centro del universo está donde se encuentra su observador, y cada uno puede serlo, porque a donde miremos no se trata de lo que podemos ver sino más bien de lo que no alcanzamos a ver, debido a que la luz no ha tenido el suficiente tiempo en toda la historia del universo de llegar a los ojos del observador y que pueda ser identificada.

Después del BigBang y de unas cuantas pequeñas fracciones de segundos hubo una guerra entre materia y antimateria, donde las diferentes posiciones de los quarks, colisionaban con anti-quarks, uno y otro fueron desapareciendo hasta que quedaron solo algunos de estos, en cierta configuración. Con estos se formaron los primeros neutrones, protones y electrones, y de la agrupación de estos y sus interacciones físicas surgieron los primeros elementos químicos, el Litio, el Hidrogeno y el Helio, que se fueron juntando por su gravedad y porque cada vez que el tiempo transcurría el universo se enfriaba, estás diferentes uniones encendieron la luz en el universo. Donde estrellas gigantescas agotaban su combustible y gracias a más gravedad cocinaron los demás elementos que moldearían planetas y vida. Estás estrellas cuando agotaban su combustible, explotaban en inmensas supernovas que generaban en sus nubes de polvo, nuevas agrupaciones y nuevas configuraciones, una de esas es el Sistema solar, un grupo de ocho planetas que giran alrededor del sol.

El tercer planeta orbitando al sol, se demoraría un tiempo en enfriarse, recién formado era impactado por todo tipo de meteoritos, se cree que el agua, la combinación de Hidrogeno y Oxígeno, llego en uno de esos meteoritos y lleno la tierra, además de esos impactos surgiría la luna, que desde entonces ha acompañado a la tierra y se ha ido alejando también de su abrazo gravitatorio, la Luna se aleja de la Tierra 3cm cada año.  la luna movía las aguas y los volcanes hacían erupción y creaban la tierra firme en ese planeta de agua, se formaban las diferentes placas tectónicas y los diferentes continentes.

Fue entonces que las distintas combinaciones de partículas y elementos tal como paso en el bigbang fue configurando algunas para poderse reproducir, se copiaban así mismas cuando se juntaban con las enzimas y proteínas que iban agregándose a su estructura, a esto se le llama ARN, es precisamente donde la ciencia no encuentra el punto de quiebre sobre qué se entiende como vida y que no, en esta categoría podemos hablar de virus. Las distintas combinaciones de ARN fueron generando estructuras complejas de ADN, y la vida entonces empezó a tomar y tener todo tipo de formas, muchas de ellas, salieron del agua, empezaron a adoptar distintas maneras de sobrevivir, de reproducirse, de alimentarse, y estas determinaron sus formas, el gen Homo, nació, con sus pulgares y con su cerebro, empezaron a organizarse para sobrevivir y desarrollaron el lenguaje, quedó solo el gen Homo Sapiens Sapiens de estás y empezaron a adoptar y controlar otras poblaciones con distinta configuración de ADN y aprendieron a manipular su alimento, nació la agricultura y con ella las ciudades y la guerra, la civilización y el pensamiento, y hace solo 6000 años nace la escritura que registra lo que ha sido la historia de la humanidad, imperios y civilizaciones, héroes y poetas, guerreros y pensadores, todos han vivido en apenas 6000 años de historia escrita. Desarrollamos el arte, la ciencia, la arquitectura, los medios de comunicación, la economía, la medicina, el confort, la política, la internet y los celulares inteligentes con lo que tenemos acceso a todo, todo el tiempo.

Vivimos en la época más increíble de la humanidad, ningún emperador romano se imaginaría una vida como la que puede vivir el ser humano iniciando la tercera década del siglo XXI. Y una de esas partículas de ARN, de las que hablaba al principio puso en Jaque toda la construcción del proyecto humano. El covid19 llego y puso a tambalear todo lo que nos hace humanos, pero como muchas otras veces, la humanidad le hizo frente y ahora hablamos de la post Pandemia, un tiempo después, no de que se haya acabado, porque persiste hasta la fecha como pandemia, sino más bien de que podemos convivir con ella y darle rienda a la construcción de las diferentes rutas que ahora tomara la humanidad.

Hacer todo este recorrido para saber qué lugar ocupamos, dónde estamos, es nuestra oportunidad de construir, saber que yo soy el centro del universo, pero el otro, la otra, a quien observo también, tratar con respeto a todos los demás porque todos somos el resultado de eventos tan complejos y únicos que es totalmente improbable estar aquí y ahora con todo aquel que nos rodea y de manera inexplicable nos complementa y ayuda.

Hacer todo este recorrido para comprender lo valioso que es cada uno de nosotros y nuestras diferentes luchas diarias. Somos lo más complejo que ha hecho el universo y de nosotros depende que todos y todas podamos mirar al cielo con tranquilidad en las noches y dejar que lo que hasta ahora sabemos se pueda expandir.