Alumbrados navideños en Medellin, una tradición que enorgullece a Colombia

Written by on noviembre 19 de 2020

A pesar de vivir un año atípico lleno de dificultades e incertidumbre, la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, realiza la instalación de los tradicionales Alumbrados Navideños que decorarán la ciudad para vivir una experiencia única y familiar en este 2020.


Lo que inició como un regalo para la ciudad por parte de EPM en 1967, actualmente cuenta con 53 años de tradición cultural, donde los ciudadanos cada año disfrutan de las festividades decembrinas acompañados de una iluminada capital con diferentes temáticas.


Este año a pesar de la pandemia del coronavirus COVID – 19, los medellinenses podrán disfrutar de los Alumbrados Navideños acatando todas las normas de bioseguridad pactadas por los entes municipales. El evento de luces más importante del país, se podrá disfrutar entre el 5 de diciembre y el 11 de enero de 2021 en el horario de 6:00 p.m. hasta la medianoche.


Los Alumbrados Navideños, que este año llevan por nombre La magia de Colombia ilumina la Navidad, tendrán diferentes recorridos esparcidos en la ciudad:

  • En Parques del Rio y el tramo del Rio Medellín se hará un recorrido turístico por las regiones de Colombia: su patrimonio arquitectónico, ecoturismo y riqueza cultural.
  • En el Parque Norte se hará un recorrido por las nueve subregiones antioqueñas, exaltando sus costumbres y tradiciones
  • La Avenida de la Playa será un lugar también de tradiciones y patrimonio cultural a través las fiestas y celebraciones tradicionales de Colombia

Para recrear los Alumbrados Navideños de Medellín, se contó con 270 personas entre las que se encuentran 135 artesanos: 100 son madres cabeza de familia y 35 soldadores y ayudantes. Se instalaron 30.500 figuras tejidas a mano por madres cabeza de familia, con siete toneladas de papel metalizado. Además de 28 millones de bombillas LED, 830 kilómetros de manguera luminosa LED, 7.000 metros de manguera luminosa neón, 169 proyectores de luz de 1.000 vatios, 250 proyectores LED RGB, 450 tubos LED y 250 metros de cintas LED RGB, entre otros elementos que tienen un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.


La magia navideña no llega solamente a la ciudad sino también a las subregiones antioqueñas por medio del concurso Encendamos la Alegría, que en su octava ocasión premia a estas poblaciones y un corregimiento de la ciudad de Medellín con los Alumbrados de EPM. Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, resalta el propósito de los Alumbrados Navideños “se convierten en una oportunidad para compartir con los seres queridos de nuestras tradiciones decembrinas. Y, en esta ocasión, a través de una temática que nos permite hacer un colorido recorrido por los principales atractivos turísticos del país y las nueve subregiones antioqueñas, con un mensaje de que en esta Navidad nos quedemos en Colombia, nuestra casa, porque con su luz se iluminan nuestros Alumbrados”.


Lo que inició en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga con decoraciones básicas con bombillas de color amarillo, verde, rojo, azul y blanco, se ha convertido en grandes figuras interactivas que hoy son un símbolo de la capital antioqueña trayendo orgullo y reconocimiento, ganándose un lugar entre los mejores Alumbrados Navideños del mundo.


La invitación es a compartir en familia esta tradicional costumbre de “salir a ver alumbrados” reiterando la seguridad que se debe tomar en estos espacios recorriendo la ciudad con su respectivo tapabocas y distanciamiento social.


[There are no radio stations in the database]

Responsive image