INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 19 de enero, de 2024
05:30 p.m.


El WEF, o también llamado el Foro de Davos, es uno de los eventos a nivel mundial, más influyentes y esperados cada año, en las agendas del planeta, en el sector político y los negocios.

El acontecimiento tiene lugar en Davos, una ciudad en el país suizo a dos horas de distancia, transportándose en carro desde Zurich, donde viven más o menos, 11.000 moradores, la cual está en el cantón de Grisones, al este de la nación.

Desde aproximadamente, cuatro décadas se reúnen las personas más destacadas en el mundo del liderazgo, la política y los negocios, lo mismo que hay un espacio para los jóvenes talentos del futuro, para exponer, discutir y analizar, los problemas en común del mundo, en el campo de las finanzas, el clima, y la salud, entre otros, según sostiene el sitio virtual www.infobae.com.

El WEF, opera internacionalmente, es una organización aparte de los gobiernos, la cual tiene como domicilio, Cologny, Suiza, la creó el economista Karl Schwab, el cual programa citas y eventos en diferentes geografías del mundo. El Foro también investiga y socializa sus resultados por medio de informes, realizados por diferentes miembros de la organización, de acuerdo a la experticia de cada uno.
La entidad tiene de fundada 53 años, pero solo en 1988, se hizo el primer evento en Davos, el cual trató el tema sobre los cambios de la economía mundial antes de la caída del Muro de Berlín, pero luego, los temas a tratar han sido diversos, resaltando la innovación, la sostenibilidad y los cambios en la política. Actualmente, se ha convertido en un compromiso infaltable para los principales líderes del mundo.
De acuerdo al mismo portal Web, el objetivo del WEF es: “promover la cooperación público privada generando un punto de intercambio entre los líderes mundiales, incluyendo no sólo políticos y presidentes de los diferentes países y empresarios sino también intelectuales, figuras relevantes a nivel cultural y artístico además de activistas y ONG´s de diferentes perfiles con el objetivo de establecer agendas. La asamblea en Davos es, en definitiva, un encuentro anual donde la élite global se reúne para discutir el mundo”.

El evento llamado este año: “Reconstruyendo la confianza” y con el objetivo de “restaurar la agenda colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes”, también fijó los siguientes temas a discutir en la agenda, entre el 15 y el 19 de enero de 2024, según la página oficial www.weforum.org

Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado.

Crear crecimiento y empleo para una nueva era.

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) como motor de la sociedad.

Una estrategia a largo plazo para el clima , la naturaleza y la energía.