Mes para Ser Capaz, un espacio de reconocimiento para las personas con discapacidad

Written by on noviembre 11 de 2020

Mes para Ser Capaz y la campaña Hágale, son un espacio de reconocimiento para la población con discapacidad. La programación inicia desde hoy hasta el 3 de diciembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La agenda incluye eventos académicos, culturales, conversatorios virtuales, reconocimientos y acciones pedagógicas para toda la población.


El objetivo de este proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín es reflexionar y reconocer a las personas con discapacidad o movilidad reducida como partes de una sociedad cada vez más accesibles para ellos, contando con talentos ciudadanos en aspectos tecnológicos, artísticos, emprendedores, económicos, entre otros ámbitos.


La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, dio un abre bocas de lo que se verá durante el desarrollo de las actividades, “estas campañas son para que las personas con discapacidad se sientan con todas las capacidades para aportar a nuestra sociedad. En este mes realizaremos diferentes actividades: temas de emprendimiento, paneles con EPM donde explicarán todas las experiencias de inclusión laboral que ha tenido, encuentro de cuidadores y el cuarto seminario de discapacidad”


El Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos está al frente de este anhelado proyecto que busca generar un imaginario distinto al de una sociedad que desconoce o niega la participación de esta población en los entornos laborales, culturales y ciudadanos.


Los eventos que se destacan son: ‘En Mi Comuna’, un espacio donde cada Comité Comunal y Corregimental de Inclusión de la ciudad expondrán sus acciones implementadas en los territorios. ‘Encuentro Virtual de Cuidadores’, resaltará la labor, amor y compromiso que tiene cada uno para proteger a las personas con discapacidad. Además de ‘Enfermedades Raras’, espacio para socializar acerca de las acciones de empoderamiento y garantizar el bienestar de las personas que las padecen.


En lo que va de 2020 La Alcaldía de Medellín se ha encargado de atender a 12.000 personas con discapacidad, con sus cuidadores y familias. Además durante la cuarentena 1.057 de estas personas recibieron atención personalizada en sus hogares y atención de manera virtual.


Se reitera la importancia de la asistencia a estos espacios ofrecidos por la administración municipal, no solo es un llamado a la población con discapacidad o movilidad reducida, sino a la ciudadanía, a que se entere de todas las iniciativas, proyectos o programas que se realizan en los distintos lugares de la ciudad para ayudar estas personas en su cotidianidad.


“Me encanta que la Alcaldía de Medellín realice proyectos en los que podamos visibilizar a las personas emprendedoras, que se destacan en cultura, deporte y emprendimiento, visibilizando nuestras discapacidades y, más que eso, visibilizando nuestros talentos y nuestro ser”, expresó John Fredy Durango.


Con este proyecto se busca concientizar a los ciudadanos acerca del respeto y comprensión que se deben tener con una persona con discapacidad, demostrando así como la ciudad de Medellín es sinónimo de diversidad y cultura ciudadana. Las personas interesadas en participar de la programación pueden ingresar al sitio web www.medellin.gov.co.


[There are no radio stations in the database]

Responsive image