https://cadenaser.com/emisora/2021/04/06/ser_las_palmas/1617718171_979548.html

INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador Social y Periodista

Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 2 de febrero, de 2024
02:00 p.m.

Según un artículo virtual, fechado del 26 de julio de 2022, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad española Isabel I, www.isabelI.edu.es el origen del deporte en la especie humana, se evidencia cuando el hombre ve necesario “correr, buscar alimento, protegerse o cazar, y esas actividades físicas han ido evolucionando hasta unas disciplinas deportivas regladas y organizadas que son las que imperan en la actualidad”.
Los diferentes deportes son actividades físicas que, benefician la salud y la calidad de vida, pero también, mantienen el cuerpo humano en mejores condiciones externas y mentales.
Pero, los cambios en los deportes a través de su historia, han sido notables y los más explícitos son:

En la Edad Antigua
De acuerdo al mismo sitio Web, antes mencionado, “el deporte a lo largo de la historia ha acompañado al ser humano de un modo más o menos organizado, pero siempre ha estado presente. No obstante, su evolución ha sido significativa a lo largo de los siglos. En el paleolítico medio, unos 33.000 años a.C., se organizaban cacerías y danzas rituales cuya actividad física tenía una expresión meramente espiritual y de reconocimiento social. Después, con el paso de los años, cada civilización fue aportando sus juegos que en algunas ocasiones tenían un enfoque ligado a los dioses y en otros escenarios solo había una diversión por competir y conseguir logros”.

En Grecia
En este país del Mediterráneo, algunas prácticas de la gente del común se convirtieron en deportes. Siguiendo con las ideas de la Universidad Isabel I, citan que, “en el año 776 a.C. se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de los que hay constancia. Este acontecimiento tenía lugar en los meses de verano cada cuatro años. Su origen responde a ‘pacificar’ una época de crisis política y económica en un mundo griego en construcción. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron durante más de 1.000 años, hasta que el emperador Teodoro I los prohibió, desapareciendo gradualmente. Fue en el siglo XIX, tras el descubrimiento del sitio de Olimpia, cuando regresó el interés por los juegos. Esto inspiró la instauración de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna” a partir del año 1896 en Grecia”.

En la Edad Media
Según la mencionada Universidad española, la Edad Media fue la peor época hasta esos días para el avance de los deportes . “Tras la caída del imperio romano, la actividad deportiva disminuyó considerablemente. Sólo era practicada por la nobleza y los deportes más populares eran la soule (juego de pelota), las justas y los torneos o el juego de palma”.

En el Renacimiento
www.ui1.es sostiene que, “el renacimiento supuso una luz en multitud de escenarios y la práctica deportiva fue uno de ellos. En esta etapa hay varios aspectos que son favorables a una nueva corriente de incremento de la actividad física y es que impera el culto a la salud y la importancia del cuerpo”.

En la actualidad
La página Web de la mencionada Facultad de Salud, asiente que, “Los Juegos Olímpicos, tras un parón de siglos, regresaron en 1896 en Atenas. Cogían el testigo de aquellas competiciones griegas de la antigüedad, que sin duda marcaron la historia y el origen del deporte. No obstante, en esta segunda versión de los Juegos Olímpicos se produjo un salto cuantitativo y cualitativo hasta hoy en día”.
Y, es que a la fecha de hoy, son múltiples las instituciones que le reconocen la importancia y las bondades al deporte en el desarrollo del hombre, tanto es así, que entidades de peso como La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en www.un.org tiene registrado que: “En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contenía un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El párrafo 37 de la Agenda reza lo siguiente: Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.
Pero, sin duda alguna, en la actualidad, los medios masivos de comunicación con su poder, su dinero, su influencia y la variedad de formatos, han contribuido a que las reglas del juego hayan cambiado, el impacto a nivel mundial del deporte es notorio, y son precisamente ellos, quienes se han encargado de multiplicar el efecto que tiene globalmente en la sociedad, haciendo equipo con los gobiernos y las empresas privadas, para crear una gran empresa, en donde han convertido a los deportes como la materia prima, ya sea de patrocinios o de aficionados, haciendo que las disciplinas deportivas perduren en el tiempo, tecnificándose y evolucionando, quizás, para una buena parte restante de la historia de la humanidad.