Jorge Andrés Carrillo Cardoso es el nuevo gerente de EPM, en medio de polémicas

Escrito por el abril 14 de 2021

Ph: Alcaldía de Medellín

Luego de que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín- EPM recomendara de forma unánime su nombramiento, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, se posesionó esta mañana como gerente general de la empresa, después de la renuncia al cargo presentada por Alejandro Calderón Chatet.

El funcionario, es ingeniero civil e ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, con maestría en Gerencia Ambiental de la misma universidad, cuenta con una diversa experiencia en el tema de servicios públicos, ha trabajado como Viceministro de Agua y Saneamiento, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Para mí es un honor gerenciar EPM. Toda la vida la he admirado, le he tenido cariño y estar al frente de la Empresa es un gran reto. Espero que sigamos trabajando con el talento de EPM y la Junta Directiva para que cada vez más colombianos tengan mejores servicios” manifestó Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
El ingeniero tiene como prioridades seguir trabajando de la mano de la junta directiva para seguir con la reconstrucción de HidroItuango, esperando que la Hidroeléctrica comience a generar energía a partir del 2022. Además, seguirá trabajando en el proceso jurídico que enfrenta EPM en la demanda por $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, auditores y aseguradores de HidroItuango.

El nuevo gerente de empresas públicas de Medellín expresó su compromiso con la entidad y les manifestó a los antioqueños “aspiro a que me dejen llevar a EPM a un nuevo nivel donde todos queden tranquilos y satisfechos de que se cuidó el patrimonio público y que EPM creció, potenciando el talento que tiene adentro, como los empleados y una Junta Directiva que depositó un voto de confianza muy importante en mí y que hace exigirme más. El señor alcalde también fue muy generoso en su designación. Entender que esta es una empresa pública, que es del municipio y que tiene que tener una alineación con el Plan de Desarrollo municipal.”

Si bien la salida de Alejandro Calderón Chatet se dio en medio de la polémica por sus títulos académicos, la entrada de Jorge Carrillo comienza a suscitar comentarios por la prontitud en la que se dio su nombramiento como el cuarto gerente, en 14 meses del alcalde Daniel Quintero Calle.
Asimismo, la designación de Carrillo en el cargo de gerente de las Empresas Públicas de Medellín, ha suscitado discusiones jurídicas por una posible inhabilidad para ejercer sus funciones, puesto que era miembro de la Junta de la entidad desde el año 2020.

En el comunicado donde EPM anunció al nuevo gerente, afirma que: “De conformidad con lo establecido por el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, en concordancia con el concepto 11001-03-06000-2018-00160-00 del Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, del 5 de febrero de 2019, un miembro de la junta directiva de una empresa como EPM sí puede ser nombrado Gerente General”.

La explicación de la entidad no caló muy bien en parte de la opinión pública; el abogado David Suárez Tamayo, quien es muy activo en redes sociales, trinó: “Que los abogados debatamos y discutamos interpretación de normas vaya y venga; pero que en el boletín de @EPMestamosahi donde anuncian nombramiento tengan que dar justificaciones jurídicas (interpretaciones-no certezas), ya es estar muy jodidos. Así no, así no @EPMestamosahi”

Por su parte, el diputado del partido Dignidad, Luis Peláez, trinó: “1. Lamentamos que el alcalde @QunteroCalle no conozca la ley. Artículo 79 y 102 de la ley 489 así como el artículo 10 del decreto 128, inhabitan al señor Carrillo para asumir la gerencia de EPM, al ser parte de la Junta Directiva de la empresa.” Y más tarde citó en otro trino el Código de Gobierno Corporativo de EPM para asegurar: “alcalde @QuinteroCalle afirma que decreto-ley 128 de 1976 no se aplica, sin embargo, el mismo código de gobierno corporativo dice que si, ¿Las interpretaciones de Daniel Quintero están por encima del código de gobierno corporativo? Leo comentarios” En medio de la polémica, el alcalde, Daniel Quintero Calle, citó y respondió un trino del senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, en el que afirmaba que Carrillo “está inhabilitado” y su nombramiento es “improcedente”, Quintero argumentó: “Otra mentira más del Senador del CD dedicado a atacar a EPM. No les va a servir ningún Gerente que no sea nombrado por ellos. Se van a tener que quedar esperando varios años.”

Al parecer al tema del nuevo gerente le falta enfrentar otra batalla, por lo pronto, el alcalde de Medellín aseguró que Carrillo estará hasta que finalice su mandato.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Responsive image