Feria de las Flores 2020 un evento de ganadores

Escrito por el noviembre 09 de 2020

El domingo 8 de noviembre culminó la Feria de las Flores, un evento que contra todo pronóstico demostró que a pesar de la distancia y la virtualidad se sintió el orgullo antioqueño, a través de los diferentes eventos que se llevaron a cabo.

La semana pasada, se vivió un acontecimiento que parecía que una vez más, tendría que cancelarse, como pocas veces en historia: la Feria de las Flores. Sin embargo, la Alcaldía de Medellín decidió celebrarla no como tradicionalmente se conoce, sino que los ciudadanos la vivieron en sus hogares; la virtualidad se convirtió en el principal instrumento para poder disfrutar de la feria al máximo.


Desde esta modalidad, la Secretaría de Cultura, vio esto como una oportunidad de generar concursos enfocados en la tradición y cultura paisa, para que los medellinenses se sintieran partícipes de toda la programación.

Cada año se cuenta con el ya conocido Desfile de Silleteros, que esta vez solo recorrió en el corregimiento de Santa Elena, allí participaron más de 500 silletas. El ganador absoluto de la edición 63 del Desfile fue Francisco Orlando Quintero Londoño, quien participó con una silleta artística que contenía un mensaje alentador: “Ánimo Colombia mía no perdamos la alegría.” En palabras de Quintero: “La idea con esta silleta es llevar un mensaje de que no podemos dejar perder la alegría, la esencia de lo que somos”.


De igual manera, el Desfile de Silleteros contó con varios ganadores del primer lugar en las distintas categorías:

Tradicional: Jhon Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir. 
Artística: Francisco Orlando Quintero Londoño, de la vereda Barro Blanco. 
Monumental: Boris Mauricio Sánchez Martínez, de la vereda San Ignacio. 
Emblemática: Ana Lucía Atehortúa Grisales,  la vereda El Placer. 
Comercial: Julián Darío Alzate Cárdenas, de la vereda Barro Blanco. 
Junior: Kevin Grajales Soto, de la vereda Perico. 
Infantil: Valeri Sánchez Hincapié, de la vereda San Ignacio

El segundo evento más importante de la Feria de las Flores, año tras años es el Festival de la Trova, donde pequeños y grandes se enfrentan en unas batallas musicales para ver quién se queda con la corona del Rey de la Trova, que en este 2020, coronó a Aldo Julián Ocampo fue como el Rey en la categoría de adultos. En la categoría infantil fue una reina, ‘Luna’, quien se llevó el título de Reina Nacional de la Trova Infantil, destacando que las mujeres también pueden ganar en un evento que ha sido popularmente para los hombres.


Para esta edición, se innovó en concursos nuevos como por ejemplo las fincas culturales y la cuadra más engalanada, en los que se premió a la tradición campesina y la unión entre vecinos. De ellos salieron los siguientes ganadores:


Fincas Culturales: la ganadora en la categoría Tradición fue la finca Casa Loma, de Federico Alzate Zapata, en la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena. En la categoría Adopción, la elegida fue la finca campesina de Wbeimar Echavarría Restrepo, en la vereda Potrerito del corregimiento San Antonio de Prado. Y en la categoría Adaptación, la ganadora fue La Casa del Ciclista, de Manuel Arturo Velásquez, en la vereda El Salado de San Antonio de Prado. 

Cuadra más engalanada: la ganadora del primer lugar se ubica en el barrio Manrique Jardín (calle 85 con la carrera 32), el segundo lugar es del barrio Campo Amor (carrera 54 entre las calles 5, 6 y 7) y el tercer lugar está en el barrio Belén Aguas Frías (calle 31AA con la carrera 106).


Finalmente, debido al creciente número de casos por covid-19 en la ciudad de Medellín, y el impedimento de poder salir a rodar, este año se decidió que el evento La Feria a Ritmo de Bicicleta se hiciera por medio de la fotografía y se creó el Concurso de Fotografía Feria a Ritmo de Bicicleta, donde participaron 20 personas decorando sus medios de transporte de una manera única y creativa. Donde la mitad de ellos salió galardonada por los jurados en sus respectivas categorías, así: 


Clásicas, antiguas o vintage: Diana María Castillo Sañudo (primer puesto), Flavio Enrique Zapata Echavarría (segundo puesto) y Mónica del Socorro Hincapié (tercer puesto).
Vamos al trabajo en bici: Servio Tulio Samaniego Arguello.
Personajes famosos: Diader Tejada (primer puesto), Olga Quiroz (segundo puesto) y Cristian Loaiza (tercer puesto).
Flores, carrozas y comparsas: Tatiana Restrepo (primer puesto), Rubén Darío Montoya (segundo puesto) y Girlesa María Buitrago (tercer puesto).

La Feria de las Flores 2020 fue un evento que no se olvidará y que seguramente, pasará a la historia como un recuerdo muy grato para la ciudad, puesto que en un año atípico, no se canceló y por el contrario, se caracterizó por la alegría y el orgullo paisa vivido desde casa.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Responsive image