En Bello se modernizan los trenes del Metro de Medellin

Escrito por el junio 19 de 2021

Ph: Stiven Jaramillo

En la mañana de este viernes 18 de junio, el Metro de Medellín puso en funcionamiento el primero de 42 trenes que se ensamblan en Colombia. Se trata de un proceso de modernización en el que los trenes que entraron en funcionamiento hace 25 años, se adaptan con las tecnologías actuales, se acoplan a la vanguardia y luego de un trabajo que dura aproximadamente dos años, se ponen al servicio de los usuarios.
Para la actualización de estos trenes, se desbarata completamente la parte de abajo del vagón, que es la que le da vida a todo el tren; se cambia el sistema eléctrico; se quita hasta el último tornillo y se pone nuevo. En cuanto al tren por dentro, se desmontan el piso, las ventanas, los filtros de aire, la silletería y se ponen otros totalmente nuevos.
La iluminación de los trenes es led, lo que permite una mejor visibilidad para los pasajeros. Próximamente se estarán instalando pantallas en cada uno de los vagones, en las que se informarán las estaciones, los acontecimientos con la prestación del servicio y vídeos educativos e institucionales.
Para la modernización de los trenes fue necesaria la participación de 150 trabajadores del Metro de Medellín, que, durante 2 años y medio pusieron sus conocimientos en este hito para la ingeniería colombiana. De acuerdo con Diego Alejandro Vélez, profesional encargado de la técnica de modernización,” dos de las 40 unidades en las que se están trabajando se empezaron con 80 días de trabajo para cada unidad, y esperamos mejorar esta curva de aprendizaje hasta llegar a los 52 días por cada unidad. Es algo que esperamos lograr el próximo año ya con un proceso de industrialización totalmente optimizado y con una curva de aprendizaje mejorada.”
La inversión total en la modernización es de 400 mil millones de pesos, que equivalen a 10 mil millones por cada uno de los trenes modernizados. Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, “si tuviéramos que comprar los trenes, un tren nuevo cuesta alrededor de unos 20 a 23 mil millones de pesos, o sea que nos estamos ahorrando en este proceso la mitad de lo que costaría comprar una flota nueva. Eso es ahorrarse para la región, para la ciudad, para el Departamento de Antioquia y para la empresa, 420 mil millones de pesos con intervención local, con un proceso de investigación y desarrollo con universidades locales y la colaboración de empresas certificadas locales e internacionales”.
Para el desarrollo de todo el proceso de ensamblaje, fue necesaria la participación de expertos en ingeniería de diseño en España, Italia, Alemania, sin embargo, el trabajo principal estuvo en Medellín y durante la pandemia se pudo evidenciar más el esfuerzo de las empresas locales, potenciadas desde el Metro.
El taller de ensamblaje de trenes, ubicado en la ciudad de Bello, está en proceso de ampliación, debido a los requerimientos para que los trabajos puedan desarrollarse con mayor rapidez. De esta manera, no sería solo un taller sino una fábrica de trenes. Para ello la empresa “ha tenido que hacer una inversión de alrededor de unos 80 mil millones de pesos porque también cubre un área adicional del taller para la intervención de los 80 trenes en total. Porque los trenes no solo se modernizan, sino que se debe hacer un mantenimiento durante toda la vida útil” acuñó Elejalde.
Finalizado el acto de presentación del tren que enaltece a la ingeniería local, comenzó el recorrido comercial desde los talleres de la empresa hacia la Estación Niquía y desde allí por cada una de las paradas que tiene el Metro hasta La Estrella. Los usuarios notaron de inmediato el cambio y entre conversaciones con el gerente, se dieron cuenta de que la empresa Metro de Medellín, trabaja cada día para llenar de orgullo a los usuarios y habitantes de la capital antioqueña.

Por: Wilson Stiven Jaramillo Agudelo

Comunicaciones

San Buenaventura Estéreo


[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Responsive image