El Metro de la 80, una apuesta al transporte amigable con el medio ambiente

Escrito por el mayo 27 de 2021

Ph: Metro de Medellín

El Metro de la 80, del que se viene hablando ya hace varios años, es una apuesta de transporte masivo amigable con el medio ambiente, que generará una nueva dinámica alrededor de este corredor vial de la ciudad y que traerá beneficios en materia de movilización a unas 17 mil personas por día.

Serán 17 estaciones desde el barrio Caribe hasta el sector de La Aguacatala, con 13.5 kilómetros de extensión, con más de 2 mil empleos generados, que evitará que se expulsen al aire unas 4.8 millones de toneladas de C02 al año y que realizará unos 65 millones de viajes anuales, para beneficio de cerca de un millón de personas.

Ricardo Rojas Angarita, es administrador de empresas y especialista en emprendimiento.  Es director del periódico Comunicando Belén y habitante de la Nueva Villa del Aburrá.  Para él, el Metro soluciona varios aspectos a la gente como “el tema económico por la rapidez en los desplazamientos y en que se acortan las distancias, además de la seguridad para las personas”

Con el aval fiscal entregado por el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Medellín ha experimentado uno de los avances más importantes de la última década para la construcción del Metro de la 80. Este visto bueno se otorgó dos días después de que el Ministerio de Transporte reconoce la viabilidad técnica del proyecto. Se trata de un logro significativo del alcalde Daniel Quintero Calle, como resultado de 70 días de trabajo ininterrumpido con la participación de más de 200 técnicos, al principio de la administración actual.

Con esta aprobación, por parte del CONFIS, la Nación confirmó que entregará $ 2.5 billones, que corresponderá a la cofinanciación del 70% de la tercera línea del Metro.

Los $ 1.1 billones restantes serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya se utilizaron $ 117.000 millones en el 2020, que se utilizaron en la apertura del pliego de licitación y en 2021 iniciarían las obras de infraestructura.

“Esto significa millas de empleo, reactivar la economía. Va a impactar cerca de un millón de ciudadanos, va a movilizar 60 millones de pasajeros al año y va a significar la reducción de 37 mil toneladas de CO2 al año, debido a que es un transporte limpio que abre los pasos a Medellín para convertirse en la Ecociudad que soñamos”, manifestó el alcalde.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]

Responsive image